Receta: Pipian con chilacayote
Tiempo de preparación 30 Minutos
Ingredientes:
250 gramos de Ajonjolí
2 kilos de Carne de res o de puerco
130 gramos de cacahuate
130 gramos de pepita
1 cebolla
250 gramos de chile guajillo
1 kilo de chilacayote
Pasos de elaboración
En esta ocasión vamos a preparar un rico pipián rojo hecho en cazuela de barro para consentir los paladares de nuestra familia con este platillo tradicional. Este platillo es tradicional mexicano como aquellos que elabora nuestra mamá o abuelita, por lo que es perfecto para recodar aquellos ayeres
En una olla de barro vamos a agregar los dos kilos de carne, un trozo de cebolla y un trozo de ajo y vamos a hervir la carne por un tiempo determinado (aproximadamente 1 hora) hasta que la carne ya este suave para poder comerse
En lo que la carne hierve vamos a seguir con los próximos pasos:
Lo primero que vamos a hacer es tomar una cazuela de barro pequeña y vamos a limpiar el chile guajillo quitándole el rabillo y abriéndolos para quitarle las venas que tengan por dentro, después vamos a verter agua en la cazuela de barro y vamos a hervir los chiles durante 5 minutos.
Lo segundo que vamos a hacer es tomar un sartén de barro y lo vamos a colocar en la estufa a fuego bajo, vamos a proceder a vaciar el ajonjolí dentro del sartén para tostarlo, también vamos a añadir un diente de ajo de tamaño mediano cortado en cuatro rebanadas, y también vamos a agregar un trozo de canela del tamaño de un dedo meñique, con la ayuda de una cuchara vamos a moverlo constantemente para que no se vaya a quemar, una vez que el ajonjolí obtenga un color dorado, en ese momento lo retiramos del sartén y lo vamos a colocar en un plato de barro ya que posteriormente lo vamos a utilizar.
Posteriormente vamos a añadir un poco de aceite a nuestro sartén de barro, vamos a esperar unos momentos a que el aceite se caliente y vamos a agregar los 130 gramos de cacahuate y lo vamos a freír hasta que el cacahuate tenga un color dorado.
Vamos a retirar el cacahuate del sartén y vamos a agregar un poco más de aceite de cocina (el suficiente para freír la pepita), ya que el aceite este lo suficientemente caliente vamos a agregar los 130 gramos de pepita y también la vamos a freír hasta que tenga un color dorado y brilloso.
Vamos a retirar la pepita del sartén y lo vamos a colocar en un plato de barro, después vamos a cortar un cuarto de cebolla y la vamos a rebanar en rodajas y vamos a freír estas rodajas en el sartén de barro.
Ya que tenemos el ajonjolí, el ajo y la canela tostados y el cacahuate, la pepita y la cebolla fritos, y el chile guajillo hervido, vamos a agregar todos estos ingredientes en la licuadora para molerlos.
Ya que la carne este hervida, vamos a sacar la carne del caldo y vamos a tomar una cazuela de barro y vamos a agregar un poco de aceite, esperamos a que se caliente un poco y vamos a introducir dentro de la cazuela nuestra carne para que se fría por unos instantes
después de esto vamos a agregar la mezcla que hicimos en la licuadora y agregamos un poco de caldo de la carne para que el pipián no este tan espeso. El último paso es agregar los cuadros de chilacayote a la cazuela, esperamos de 10 a 15 minutos a que todo hierva, y finalmente sazonamos con sal al gusto.
Y ya esta listo para servir un rico plato de pipian
No olvides compartir esta receta con aquella persona que te gustaría comer un rico pipían hecho en cazuela de barro rojo
Quizás también te pueda interesar...
LA EMPRESA
- 1600 E Holt Ave Ste D25-D26, Pomona, CA. 91767
- Tel. 323 929 87 31
- info@artelati.com
MAPA DEL SITIO
Artelati ® 2022
© Todos los derechos reservados