Receta: Arroz hecho en arrocera de barro

Si eres un amante de la cocina, pero más de la cocina tradicional mexicana hecha en cazuelas y ollas de barro has llegado al lugar correcto, ya que en este blog nos dedicamos a hablar sobre todo tipo de artesanías mexicanas como lo son blusas y vestidos artesanales, cazuelas y ollas de barro, molcajetes de piedra negra, zapatos folclórico y muchas más artesanías.

En esta ocasión te compartimos nuestra receta para elaborar arroz tradicional con leche, pero hecho en una arrocera de barro, para que puedas hacer de tu comida familiar una experiencia inolvidable, recuerda que todo lo que esta hecho en cazuela de barro sabe mejor.

Tiempo de preparación 30 minutos

Lo único que vamos a necesitar en una arrocera de barro con tapa, la cual puedes encontrar aquí

Ingredientes:

½ kilo de arroz blanco

1 cebolla

1 diente de ajo

1 lata de leche evaporada

250 gramos de chicharos

250 gramos de zanahoria

1 rama de epasote

Método de elaboración:

El primero paso para elaborar este delicioso arroz blanco es abrir una bolsa de arroz y vamos a proceder tomar una cazuela de barro pequeña y vamos a introducir el arroz y le vamos a verter agua esto con el propósito de  enjuagarlo y eliminar el exceso de almidón e impurezas que pueda traer el arroz, vamos a repetir el proceso de enjuagado aproximadamente por unas 4 veces hasta que el agua con el que enjuagamos el arroz cada vez este más clara a comparación de a primer enjuagada que le dimos a los granos de arroz.

Ya que el arroz este enjuagado vamos a limpiar una cebolla y vamos a rebanar solo ¼ de la cebolla y la vamos a cortar en trozos mas pequeños ya que después los vamos a freír, también vamos a tomar un diente de ajo y lo vamos a partir en 4 partes.

El siguiente paso es preparar los chicharos y la zanahoria que vamos a agregar a nuestro arroz.

Vamos a tomar los 250 gramos de zanahoria y vamos a enjuagar todas las zanahorias para limpiar posibles impurezas, después con la ayuda de un cuchillo vamos a cortar todas las zanahorias en pequeños cuadros.

Después tomaremos los chicharos y vamos a quitarle la cascara para que solo nos queden las bolitas.

Vamos a tomar una cazuela de barro pequeña y vamos a agregar toda la zanahoria que cortamos en pequeños cuadros, después vamos a verter agua en la cazuela para después ponerla en la estufa para que la zanahoria pueda hervir y cocerse, la zanahoria debe hervir aproximadamente de 5 a 10 minutos

Vamos a hacer lo mismo con los chicharos, los vaciamos en una cazuela de barro, agregar agua y los hervimos hasta que los chicharos ya estén suaves para poder comerse.

En caso de que se haya comprado los chicharos y la zanahoria en lata también es necesario hervirlos para que se suavicen y se puedan comer.

Ahora si ya tenemos los ingredientes listos para comenzar a cocinar nuestro arroz.

Lo primero que vamos a hacer es tomar nuestra arrocera de barro, y lo vamos a poner en la estufa a fuego bajo, vamos a agregarle suficiente aceite para freír la cebolla y el ajo, vamos a  esperar unos minutos a que se caliente para proceder a introducir la cebolla y el ajo que partimos para que se pueda freír, no es necesario que la cebolla quede completamente frita, solo es para que la cebolla tome un sabor diferente, se tiene que freír nada mas por alrededor de 2 minutos, no olvides mover contantemente la cebolla para que no se queme.

Después vamos a agregar el arroz ya enjuagado y vamos a freírlo aproximadamente por 5 minutos. Después de esto vamos a destapar la lata de leche evaporada y la vamos a agregar en el arroz, de la misma manera vamos a agregar suficiente agua para que el arroz pueda cocerse en el líquido, aproximadamente se agrega medio litro medio litro de agua o un poco más según el tamaño de tu cazuela de barro.

Después vamos a agregar en la cazuela de barro la zanahoria y el chícharo hervido y los vamos a revolver. Por último, enjuagamos la rama de epasote para limpiar las impurezas y cortamos de 3 a 4 hojas y las vamos a agregar en la cazuela para que hierva con todo y le de un sabor al arroz.

Ya por último agregamos sal al gusto (aproximadamente de media a una cucharada sopera de sal), procedemos a tapar nuestra arrocera de barro y dejamos que el arroz hierva (aproximadamente de 20 a 30 minutos), no olvides revisar constantemente el nivel del agua del arroz para que no se queme, el arroz estará listo hasta que ya no quede nada de agua en la arrocera de barro y los granos de arroz estén suaves.

 

Ya para terminar no olvides servir el arroz en platos extendidos de arroz para que le de una exquisita presentación tradicional a tus invitados

Quizás también te pueda interesar...

Artículos de barro
Tortilleras
Camino de mesa
Molcajetes

LA EMPRESA

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Artelati ® 2022

© Todos los derechos reservados 

 

Carrito de compra